Culpa por omisiones en la Historia Clínicas

Presunción de culpa por omisiones en la Historia Clínica

Resultado de imagen para Historia Clínica

Las deficiencias y omisiones en la Historia Clínica genera una presunción judicial de culpa.

La institución de asistencia médica debe cumplir con su obligación legal y reglamentaria de llevar la Historia Clínica    en debida forma, asentando con precisión los datos que permitan establecer las maniobras realizadas y el exacto         seguimiento de la totalidad de las consultas y tratamiento realizado.

   Sentencia 149 del 19/11/2003 del TAC 5to. turno – ADCU XXXIV – caso 625

Juegan en contra de la institución médica demandada las carencias de la historia clínica donde se omitió consignar    dosis y razones de suspensión desde la primera sección de inducción en el parto que fundamentalmente, en la etapa previa al mismo, tampoco se precisó la dosis de occitocina, ni el momento en que se suspende su administración al paciente.

Tales carencias revelan además incumplimiento de las normas reglamentarias (artículo 17 Decreto Nro. 259/92) y deben considerarse presunción en contra de quien omitió la registración del procedimiento terapéutico que se indicó al paciente; deben incidir sobre la suerte de la codemandada pues como se ha sostenido “…de tolerarse este tipo de circunstancias , se estaría propiciando la ocultación total o parcial …como eficaz fórmula para disminuir su grado de responsabilidad…”(Cfm. ADCU, t. XXVIII, c. 940; t. XXIX, c. 788 y 789).