Uncategorized

Horas extras

Se considera hora extra, la que exceda del límite legal o convencional, aplicable a la actividad y categoría laboral.

Las horas extras se pagarán con el 100% (cien por ciento) de recargo sobre el valor de la hora simple cuando se realicen en días hábiles. Se considera día hábil a los efectos de cómputo de horas extras, aquel en que normalmente debe prestar servicio el trabajador.

Si la prolongación de la jornada de trabajo se realiza en día en que, de acuerdo a la ley, convención o costumbre, por ser feriado, o gozarse del descanso semanal, no se trabaje, el recargo será de 150 % (ciento cincuenta), sobre el valor hora de los días laborales.

Las fracciones menores a 30 minutos se computarán como media hora y las mayores como una hora.

MÁXIMO SEMANAL (Extraído de http://sueldosuruguay.blogspot.com.uy/2010/12/horas-extras.html)

El máximo semanal permitido de realización de horas extras es de 8 (ocho), con consentimiento del trabajador.

Este límite, podrá ser excedido en los siguientes casos:
1. con autorización del M.T.S.S., previa consulta con el empleador y los trabajadores, o con las asociaciones de empleadores y trabajadores, con carácter transitorio y por razones fundadas.
2. el Poder Ejecutivo puede establecer excepciones de carácter permanente, con los mismos requisitos del ítem anterior, o sea previa consulta y por razones fundadas.

Cuando se elimine o reduzca la jornada de los días sábados por distribución de las horas correspondientes a ese día en los restantes días de la semana, el tiempo que exceda de las ocho horas diarias de trabajo, sin sobrepasar el límite legal o convencional de trabajo efectivo, no generará horas extras.

Cuando el trabajo se efectúa por equipos, su duración podrá prolongarse más de ocho horas al día y más de cuarenta y ocho horas por semana, con tal que el promedio de las horas de trabajo calculado para un período de tres semanas o más corto, no exceda de ocho horas diarias ni de cuarenta y ocho horas, o cuarenta y cuatro horas por semana, según sea Industria o Comercio.

HORAS EXTRAS DÍAS DE DESCANSO SEMANAL

El tiempo trabajado hasta cumplir la jornada diaria legal o convencional, se remunerará con un recargo del 100%.

Las horas que excedan de dicha jornada, se pagarán con el 150% de recargo.

Si el descanso es de 36 horas, en el día que se trabaja media jornada,  las horas que excedan de la media jornada y que se trabajen hasta cumplir la jornada diaria legal o convencional vigente los demás días de la semana, se pagarán con un recargo del 100%. Las horas que excedan de dicha jornada se pagarán con 150% de recargo.

HORAS EXTRAS EN FERIADOS PAGOS U OTROS FERIADOS QUE DE ACUERDO A LA COSTUMBRE NO SE TRABAJAN

Cuando se trabaje feriado pago, el tiempo trabajado hasta cumplir la jornada legal o convencional se remunerará con un 100% de recargo. Las horas que excedan de dicha jornada se pagarán con 150% de recargo.

EXCEPCIONES A LA LIMITACIÓN DE LA JORNADA LEGAL

Decreto 611/80 del 19 de noviembre de 1980
No se están comprendidos en las disposiciones sobre limitación de la jornada:

  • Los tripulantes pesqueros que están remunerados “a la parte” o “sistemas mixtos”.
  • Empleados de establecimientos rurales, a excepción de aquellos a quienes se le fije por leyes especiales.
  • Los empleados del servicio doméstico particular.
  • Los empleados de la Asociación Uruguaya de Aldeas Infantiles S.O.S. que desarrollen actividades en calidad de Madres S.O.S. o tías S.O.S.
  • El personal superior de los establecimientos comerciales, industriales y de servicio. Se considera personal superior, a los empleados que ocupen cargos superiores al de Jefe de Sección.
  • Los profesionales universitarios e idóneos de alta especialización que en calidad de tales, cumplan tareas en establecimientos industriales, comerciales y de servicio.
  • Los viajantes y vendedores de plaza, corredores, cobradores e investigadores de cobranza, promotores de venta, asesores previsionales y asesores de inversión que realicen sus tareas fuera del establecimiento.

En los tres últimos casos, si bien no puede exceder el límite máximo fijado para la actividad de que se trate, su horario es indeterminado, no teniendo derecho a percibir suma alguna por horas suplementarias.

NORMAS JURÍDICAS

La Ley N° 15.996 de 17 de noviembre de 1988 y Decreto Reglamentario 550/89 de 22 de noviembre de 1989

Decreto 611/980

Ley 18.065 del 27 de noviembre de 2006 sobre servicio doméstico y su Decreto reglamentario

Artículo 169 de la Ley 17.823 de fecha 7 de setiembre de 2004, sobre normas relativas a la niñez y adolescencia.