Uncategorized

Jornada laboral

 Modificación Temporal del Horario de Atención al Público en la Alcaldia Municipal de MolagavitaConcepto.

 Se considera jornada de trabajo el tiempo de trabajo efectivo del trabajador.

Por trabajo efectivo se entiende el tiempo que el trabajador se encuentra a disposición del empleador. Dice el artículo 6 del Dec. del 29 de octubre de 1957 que, a los efectos del cómputo de las horas de trabajo, se considera trabajo efectivo todo el tiempo que un obrero o empleado deja de disponer libremente de su voluntad.

 Límites a la jornada.

Existe una doble limitación a la jornada de trabajo: por día y por semana. No se puede trabajar más de 8 horas por día, ni más de 44 o 48 horas por semana según el sector de actividad sea comercio o industria respectivamente.

 Régimen General para el comercio – Ley 14.320

El personal de un establecimiento comercial no puede realizar trabajo efectivo mayor de 8 horas diarias y ni de 44 horas semanales. Este régimen comprende también a las actividades comerciales en la calle y otros lugares públicos, al personal subordinado de empresas de radiodifusión y representaciones teatrales (Decreto del 17 de febrero de 1951), al personal de establecimientos gastronómicos, hoteles, restaurantes, confiterías, etc (Ley 12.468), al personal de escritorio y/o dependencias de carácter comercial en los establecimientos industriales (Ley 11887), y al de institutos de belleza y peluquería.

 Régimen general para la industria – Ley 5.350

Los trabajadores industriales tienen una jornada de 8 horas diarias y no pueden trabajar en forma efectiva más de 48 horas semanales.

Siguen este régimen también los trabajadores de la construcción (Art. 8 del Decreto del 29 de octubre de 1957), y el transporte en general salvo el terrestre que se rige por el decreto 382/972.

 Excepciones a los límites establecidos en el régimen general.

Para la industria, existen excepciones autorizadas.

 Jornada diagramada:

Pueden realizarse jornadas de 8 horas y hasta 9 horas máximo, siempre que no se exceda de 48 horas semanales.

El trabajo debe efectuarse entre lunes y sábado, no debiéndose trabajar el domingo.

 Régimen de semana inglesa:

Cuando en la industria se establece un descanso semanal de un día y medio (que debe ser sábado de tarde y todo el domingo), los días restantes podrán trabajarse jornadas de hasta 9 horas.

El sábado no podrá terminarse la actividad después de las 12:30 horas.

 Ciclo de tres semanas:

Pueden realizarse más de 48 horas semanales si en un ciclo de tres semanas no se excede de 144 horas. De este modo se busca dar posibilidad de trabajo en equipo.

Este régimen requiere consentimiento previo del trabajador.

 Semana de 56 horas:

Hay posibilidad de exceder el límite de la jornada legal, en los trabajos cuyo funcionamiento continuo por razón de la misma naturaleza del trabajo debe ser asegurado por equipos sucesivos pero el promedio de las horas trabajadas no puede superar las 56 horas semanales.

Este régimen requiere consentimiento previo del trabajador.

 A excepción de los demás casos, aquí debe pagarse horas extras.

 Sustitución íntegra del tiempo de trabajo del sábado:

A partir de la autorización de los Convenios Internacionales Nros 1 y 30, se puede establecer la sustitución integra del tiempo de trabajo del sábado por una prolongación de la jornada de lunes a viernes.

Por lo tanto, el tiempo diario de permanencia en el establecimiento se extiende a 9 horas 36 minutos en jornadas continuas (las 8 horas del sábado se distribuyen en 1 hora 36 minutos por día durante cinco días).

 Cabe precisar que el descanso intermedio en este caso será de 36 minutos ya que a los 30 minutos de descanso intermedio diario se le agregan los 30 minutos de descanso de los sábados, distribuidos en los 5 días de lunes a viernes (6 minutos más de descanso por día).

Como el descanso intermedio en este caso no se considera trabajo efectivo (Decreto 851/1976), el trabajo efectivo diario es de 9 horas, no superando la extensión máxima de la jornada prevista en artículo 2 del Convenio Internacional Nro. 1.