Uncategorized

Pericia Caligráfica- CONSULTE AL 29146810 – 099257335 – 098704239

La grafía manuscrita es algo tan personal, peculiar y característico del sujeto que lo ejecuta, que por medio de su análisis es posible identificar a su autor.

La Pericia Caligráfica es la técnica consistente en el cotejo entre un grafismo que llamamos dubitado (grafismo cuestionado) y los grafismos indubitados (aquellos atribuibles de manera cierta a un sujeto), a los efectos de determinar la autotenticidad o autoría del primero.

El método utilizado en la técnica pericial no se queda en la mera comparación de formas (de las letras, palabras, dibujos, etc.), sino que observa al grafismo como una actuación del movimiento en el espacio y el tiempo. Es decir, que se estudian además de los aspectos estáticos, los aspectos dinámicos, puesto que no podemos desvincular el acto de escribir con los contenidos psicofísicos temperamentales y profundos de la persona.

Para llevar a cabo el análisis y el cotejo de los grafismos que deben ser estudiados, el perito debe recurrir a la aplicación de diversos instrumentos (o grafoscopía) como ser distintos tipos de luminiscencia, (visible fría RGB, blanca, ultravioleta, infrarroja, aplicadas desde diferentes ángulos – rasante, incidente, oblicua, diascópica), cámara fotográfica con visión de iluminación infrarroja, microscopio de alta resolución, tableta informática de medición y captura de movimientos graficados y aéreos, presión y velocidad.

ALGUNOS EJEMPLOS DE CONCORDANCIAS Y DISCREPANCIAS ENCONTRADAS EN PERICIAS CALIGRÁFICAS REALIZADAS