PODER EJECUTIVO

La persona jurídica Estado Central está integrada por el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, y los órganos de creación constitucional (Corte Electoral, Tribunal de Cuentas, y Tribunal de lo Contencioso Administrativo).

Poder Ejecutivo puede ser entendido con dos acepciones distintas, una como Sistema Orgánico, otra como Jerarca del sistema orgánico Poder Ejecutivo.

EN CUANTO AL PODER EJECUTIVO COMO ÓRGANO JERARCA:

1. Integración: El Presidente de la República y los Ministros de Estado.

2. Según el artículo 149 de la constitución, el Poder Ejecutivo será ejercido de dos formas, mediante Acuerdo del Presidente de la República con el o los Ministros respectivos, o  el Presidente de la República con el Consejo de Ministros.

Las resoluciones del Consejo de Ministros se adoptarán por mayoría  siendo el voto del Presidente de la República decisivo en caso de empate.

3. Relaciones entre el Consejo de Ministros y el Acuerdo

a. Competencia exclusiva y excluyente del Consejo de Ministros

En principio, todos los temas se pueden resolver por Acuerdo, pero  hay ciertos asuntos que son competencia exclusiva del Consejo de Ministros, por ejemplo enviar proyectos de ley con declaratoria de urgente consideración, declarar ruptura de relaciones y previa resolución de la Asamblea General declarar la Guerra, presentar el Presupuesto y rendir cuentas de los anteriores, entre otras atribuciones que son competencia exclusiva del Consejo de Ministros y que no se pueden resolver por Acuerdo.

A su vez si el tema fue planteado por algún Ministro o el Presidente en Consejo de Ministros, esto hace que deje de poder ser resuelto en Acuerdo, y en esos casos se dice que el Consejo de Ministros tiene competencia Excluyente, porque si el tema es planteado en Consejo excluye la posibilidad de resolverlo por Acuerdo.

b. Prioridad institucional del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros puede revocar todo lo resuelto por el Poder Ejecutivo. Si fue un asunto resuelto por el propio Consejo de Ministros, lo puede revocar por mayoría absoluta de componentes. Si fue un asunto resuelto por ACUERDO o por DELEGACIÓN lo puede revocar por mayoría de presentes.

No existe jerarquía, sino primacía del Consejo sobre el Acuerdo.

c. Papel constitucional del Consejo de Ministros

Jurídicamente el jefe de gobierno es el Consejo de Ministros porque tiene la última palabra en la orientación política del gobierno.

Políticamente el Consejo de Ministros puede seguir las directivas y el liderazgo político, del Presidente de la República, de uno de los Ministros o de un líder partidario, sin cargo en el Consejo de Ministros.

4. Competencias del Poder Ejecutivo

a) Ejecución de legislación: Ejecutar y hacer ejecutar las leyes, expidiendo los reglamentos que sean necesarios para su ejecución.

b) Actividad de colegislación: Iniciativa legislativa (no privativa en cualquier materia y privativa en ciertas materias); poder de observación de los proyectos de ley sancionados por el Poder Legislativo; promulgación y publicación de las leyes.  

c) Administración activa: Conceder ascensos militares, nombrar personal consular y diplomático, designar al Fiscal de Corte y a los demás fiscales, recibir agentes diplomáticos y autorizar el ejercicio de sus funciones de cónsules extranjeros etc. . Estas funciones las tiene independientemente de lo que disponga la ley, directamente por mandato constitucional.

d) Control: Se le confieren al Poder Ejecutivo atribuciones de control de la actividad administrativa realizada por otros órganos que no dependen jerárquicamente del Poder Ejecutivo sino que están descentralizados.

5. PRECISIÓN RESPECTO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA INTEGRANDO EL ÓRGANO UNIPERSONAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA INTEGRANDO EL ÓRGANO COLEGIADO PODER EJECUTIVO

El Presidente de la República integra el Poder Ejecutivo y actúa en acuerdo con el o los Ministros de la materia que se trate o actúa en Consejo de Ministros pero además integra el órgano unipersonal Presidencia de la República y como tal ejerce la Jefatura del Estado con atribuciones propias y diferentes a las del Poder Ejecutivo como ser designar y destituir a los Ministros, pedir a la Asamblea General un voto de confianza para el Consejo de Ministros, declarar que dicho consejo carece de respaldo parlamentario y sustituir a uno o varios Ministros en caso de que se declare que carece de respaldo.

6. PRECISIÓN RESPECTO A LA POSICIÓN INSTITUCIONAL DE LOS MINISTROS.

Los Ministros integran el órgano Poder Ejecutivo por vía del Consejo de Ministros o del Acuerdo, pero además constituyen órganos unipersonales subordinados jerárquicamente al Poder Ejecutivo en atribuciones que les son propias (competencia desconcentrada).

7. RESPECTO AL CARGO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

7.1.Requisitos para ser Presidente de la República

a) Requisitos positivos:

– Ciudadano natural en ejercicio

– 35 años cumplidos de edad

b) Requisitos negativos

Se prohíbe:

la reelección inmediata

– la elección de quienes hayan desempeñado el cargo de Presidente de la República como interino o suplente por más de un año o en los 3 meses anteriores a las elecciones.

7.2. Estatuto del Presidente de la República

a) Inmunidades, incompatibilidades y prohibiciones

Igual a los Senadores y a los Representantes.

– No pueden recibir empleos rentados de órganos públicos, ni prestar servicios retribuidos por ellos en cualquier forma, sin consentimiento de la Cámara a la que pertenezcan, quedando en todos los casos vacante su representación en el acto de recibir el empleo o de prestar el servicio. .

– No pueden intervenir como directores, administradores o empleados en empresas que contraten obras o suministros con cualquier órgano público.

– No pueden tramitar o dirigir asuntos de terceros ante órganos públicos.

b) Juicio Político

El Presidente de República solo puede ser acusado por la Cámara de Representantes ante la Cámara de Senadores por violación a la constitución u otros delitos graves.

A la Cámara de Senadores corresponde abrir juicio político y dictar sentencia al solo efecto de separarlo de su cargo por dos tercios de votos del total de sus componentes.

 7.3. Vías de acceso al cargo de Presidente de la República

 a) La vía normal es cuando el Presidente de la República es elegido conjuntamente con el Vice Presidente de la República por el cuerpo electoral por mayoría absoluta de votantes. Cada partido político puede presentar una sola candidatura a la Presidencia o vicepresidencia de la República. Si ninguna de las candidaturas obtiene mayoría absoluta de votantes en la primera ronda (último domingo de octubre junto con la elección de legisladores), se celebra una segunda vuelta (el último domingo de noviembre del mismo año) entre los dos candidatos más votados.

b) Existen otras vías excepcionales en caso de renuncia, incapacidad o muerte del Presidente y el Vice Presidente electos antes de tomar posesión de sus cargos. En este caso asumirá el primer y segundo titular de la lista más votada a la Cámara de Senadores, del partido político por el cual fueron electos el Presidente y el Vice Presidente de la República siempre que reúnan las calidades exigidas.

c) En todas las demás hipótesis en las que llegue a faltar el Presidente o el Vice Presidente de la república, no se alcanza la titularidad de los cargos sino que se ejerce a título de suplencia o interinato.

8. ESTATUTO DE LOS MINISTROS DE ESTADO

8.1. RESPONSABILIDAD DE LOS MINISTROS

a) Responsabilidad penal

b) Responsabilidad civil

c) Los Ministros no tienen responsabilidad disciplinaria.

d) Responsabilidad política

8.2. PROHIBICIONES E INCOMPATIBILIDADES DE LOS MINISTROS