Responsabilidad Médica

ARANCO & ASOCIADOS – ESTUDIO JURÍDICO Y NOTARIAL - CONSULTE AL 098 704 239

 CÓMO ACTUAR EN CASO DE MALA PRAXIS O NEGLIGENCIA MÉDICA

En caso de sospecha de mala praxis médica lo primero que debemos hacer es pedir copia de la Historia Clínica en la institución que el paciente fue atendido…Leer más

Preguntas frecuentes

1. ¿Quiénes pueden reclamar por negligencia médica?

La víctima y sus familiares, generalmente los que viven bajo un mismo techo.

2. ¿Contra quién puede dirigirse el reclamo?

Contra el o los médicos actuantes, personal técnico si fuera el caso y contra el centro asistencial.

3. ¿Qué pasa si la Historia Clínica se perdió o fue adulterada?

Si la Historia Clínica fue adulterada el médico legista se da cuenta en la mayoría de los casos. Además el estudio cuenta con grafólogo y perito calígrafo que podrá realizar un informe para confirmar o descartar la posible adulteración.

Sea un caso de la adulteración o perdida es de señalar que una historia inexistente o adulterada implicará presunción a favor de que lo que se dice en la demanda es cierto, en tanto los demandados no podrán probar su actuación, porque la documentación fundamental donde se encuentra esa defensa, se perdió o no tiene validez por haber sido adulterada.

4. ¿Qué plazo existe para reclamar?

Si reclama el asociado de la mutualista contra el centro asistencial la responsabilidad es contractual y la acción prescribe a los 20 años.

Si reclama un tercero o se reclama contra el médico u otro dependiente la responsabilidad es extracontractual por lo que la acción prescribe a los 4 años.

No obstante lo anterior se aconseja no dejar que pase el tiempo y acudir inmediatamente al estudio inmediatamente que ocurra el hecho ya que eso permitirá iniciar lo antes posible la recopilación de pruebas que permitan demostrar la responsabilidad médica. Cuanto menos tiempo haya transcurrido desde la ocurrencia del hecho más fácil será probar el mal procedimiento.

5. ¿Qué centro de mediación especializado en daños y perjuicios por mala praxis médica existe y cuál es el procedimiento que se sigue?

La “Asociación de usuarios del sistema de salud” (ADUSS) sito en Eduardo Acevedo 1538.

http://www.laondadigital.com/laonda/laonda/001-100/49/aduss%20una%20voz%20en%20defensa%20de%20los%20usuarios%20mutuales.htm

Se pide día y hora al 24021833 para que concurran las partes, los abogados y los médicos consultores y se procurará, con la mediación de un profesional del centro, ponerse de acuerdo si hubo mala praxis y el porcentual de incapacidad si la hay, para posteriormente discutir el monto de la reparación en base al caso concreto a la luz de valores de indemnización jurisprudenciales.

6. ¿Cómo es el procedimiento para la presentación de denuncia ante el MSP y cuáles son sus principales ventajas y desventajas?

En primera instancia se presenta la denuncia por escrito ante la institución donde se atendió el paciente, la que dispone de 20 días corridos para notificar por escrito al usuario que se va a realizar una investigación y luego de 90 días corridos para investigar pudiendo prolongarse por 90 días más por causas fundadas y por única vez.

La principal ventaja es que se obtiene prueba pericial en forma gratuita, pero presenta la desventaja de la demora y que busca determinar únicamente la responsabilidad administrativa (disciplinaria) y no hay reparación del daño.

7. ¿Cómo es el procedimiento para la presentación de denuncia penal y cuáles son sus principales ventajas y desventajas?

Si es de interés de la víctima o sus familiares el estudio prepara la denuncia penal. Más allá de que mediante el proceso penal se puede obtener la generación de prueba para el proceso civil a bajo costo es de tener en cuenta que en el juicio penal se exige una culpa muy grave del profesional actuante que sólo excepcionalmente resultará condenado.

————————————————————————————————————————————————————

Responsabilidad Médica - La necesidad de consentimiento informado

La culpa médica y la lex artis

La Historia Clínica

Culpa por omisiones en la Historia Clínica

La responsabilidad Médica en el Uruguay – Doctor Antonio Grille

Regulación Jurídica de la Historia Clínica – Carlos Fernández Sessarego

Cirugía estética - Falta de consentimiento informado

Pérdida de chance por falta de consentimiento informado

Lesiones y daño estético – Daño moral – JURISPRUDENCIA

Investigación Jurídica

El peritaje médico

Algunos casos de responsabilidad médica